#ElPerúQueQueremos

España: piden retirar videojuego que hace referencias a ETA

Publicado: 2012-08-14

(Portaltic/EP) -Facua, organización dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, se ha sumado a las críticas del Gobierno vasco por el uso de simbología relacionada con ETA en el videojuego de Valve Counter-Strike: Global Offensive. Desde la organización han solicitado a Valve que "elimine la simbología etarra de su videojuego", alegando motivos de "sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares".

El Counter-Strike: Global Offensive saldrá a la venta el próximo 21 de agosto. Se trata de uno de los títulos más esperados del año. Además del interés propio de los seguidores de Counter-Strike, el título ha acaparado gran atención por el anuncio de un nuevo grupo terrorista que guarda similitudes con ETA.

En concreto la polémica se ha originado por la aparición de los denominados 'separatistas', un nuevo equipo terrorista que se presenta con simbología similar a la de ETA, con capuchas blancas y txapelas. No es la primera vez que Valve se inspira en el mundo real para alguno de los grupos de su juego, pero la aparición de ETA ha generado polémica.

Las reacciones a la aparición de ETA en el juego no se han hecho esperar. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el Gobierno de País Vasco. En las últimas horas, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido que el juego no se comercialice tal y como está diseñado actualmente. Urquijo ha calificado la utilización de simbología de ETA como un "disparate" y una "inmoralidad que "humilla" a las víctimas.

Tras la reacción del Gobierno del País Vasco, otras voces se han sumado a las protestas contra el juego. La última ha sido Facua, que ha publicado un comunicado en el que también solicita la revisión del Counter-Strike: Global Offensive. En concreto, Facua pide que se "que elimine la simbología etarra del videojuego", apelando a la "sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares".

IMÁGENES "QUE ATENTAN CONTRA LA SENSIBILIDAD"

"Facua pide a la empresa que asuma el código de conducta de la industria del videojuego en Europa, PEGI, y no muestre imágenes que puedan atentar contra la dignidad de determinados sectores, como en este caso las víctimas del terrorismo etarra", han comentado desde la organización.

En su comunicado, Facua precisa que "la banalización del sufrimientoy la violencia que hace este tipo de videojuegos contradice lo que predica la propia industria a través de su código de conducta". Más allá de la aparición de ETA en el juego, en Facua se han mostrado muy críticos con el desarrollo de juegos con temática de este tipo.

"Facua considera grotesco convertir tanto los actos terroristas como la lucha contra el terrorismo de ETA o cualquier otra banda en un juego. Banalizar un problema que sigue latente en España e invitar a la diversión en torno al terrorismo mediante un videojuego delata una enorme falta de sensibilidad por parte de sus creadores", según ha precisado la organización en su comunicado.

Pese a la dureza de las acusaciones, en Facua han asegurado que están convencidos de que la utilización de la simbología de ETA en el videojuego no es un intento de Valve de "glorificar el terrorismo ni de hacer apología del mismo". Sin embargo, Facua ha explicado que posiblemente Valve no haya tenido en cuenta "que puede herir la sensibilidad del entorno de las víctimas de ETA".

"Facua llama a que tenga respeto (Valve), en este caso, a la memoria de las 864 víctimas mortales de la banda asesina ETA y a sus familiares y allegados", ha escrito la organización de consumidores.

Por último, la organización de consumidores ha destacado que espera que "Valve recapacite sobre la gravedad del contenido de su videojuego e introduzca las modificaciones necesarias".


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

La Mula y el Mundo

Otro sitio más de Lamula.pe