#ElPerúQueQueremos

Francia debate la libertad de expresión tras publicación de caricaturas satíricas de Mahoma

Publicado: 2012-09-20

En Francia se abre el debate de libertad de expresión y la laicidad del Estado, después de que el diario Charlie Hebdo publicara algunas caricaturas satíricas sobre Mahoma, informó publico.es.

El director del semanal manifestó que tienen “la impresión de que oficialmente se está permitiendo que Charlie Hebdo ataque a la ultraderecha católica pero que no podemos burlarnos de los fundamentalistas islámicos”.

Por otra parte, el gobierno de François Hollande ha tratado de manejar la situación con cautela, y aunque ha recalcado que se debe tener en cuenta un sentido de responsabilidad por parte de los medios para evitar que la ira islámica se traslade a Francia, también recordó que la libertad de expresión es fundamental en la República francesa.

Charbonnier afirmó que “todo el mundo actúa por temor y eso es exactamente lo que quiere un pequeño grupo de extremistas que no representa a nadie: hacer que todo el mundo tenga miedo, encerrarnos a todos en una cueva”.

Así señaló publico.es las “reacciones del mundo musulmán”:

Organizaciones y países musulmanes han sido muy críticos con las viñetas. La Asociación Siria por la Libertad, que se presenta como una ONG que defiende al pueblo sirio y los derechos humanos, se querelló ayer contra la revista satírica por "provocación pública a la discriminación, al odio o a la violencia nacional, racial o religiosa"; se han producido manifestaciones en Pakistán e Irán y en la ciudad libanesa de Sidon, alrededor de 10.000 personas se congregaron en una marcha organizada por el grupo chií Hezbolá para protestar contra el filme y las viñetas, al grito de "¡Suficiente humillación!" y "¡Muerte a Estados Unidos! ¡Muerte a Israel!".

Por otro lado, la Organizacización de la Cooperación Islámica (que representa a 57 países musulmanes) empezó a promover ayer una iniciativa para introducir en el derecho internacional el delito de blasfemia y desde la Conferencia de Imanes de Francia, su presidente Hassen Chalgoumi, llamaba a la calma en una entrevista en Le Figaro, aunque vertió toda la responsabilidad de lo que pueda suceder en los hombros de la revista: "Hemos hecho todo por rebajar la tensión y esta revista, por inconsciencia o para aumentar sus ventas, la reaviva en el peor momento. Que no se equivoquen: les tocará asumir su responsabilidad por los daños que puedan ocasionarse. Detrás de cada edificio quemado, cada persona agredida o muerta, ellos tendrán que asumir su responsabilidad", dijo.

El Ejecutivo francés blindó ayer la redacción de Charlie Hebdo y el ministerio de Exteriores anunció que para evitar riesgosdurante la tradicional jornada del rezo,  cerraría embajadas, colegios y centros culturales en 20 países musulmanes el viernes. Hoy ya adelantó los de las embajdas en Egipto y Túnez donde además aumentó el dispositivo de seguridad.


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

La Mula y el Mundo

Otro sitio más de Lamula.pe