#ElPerúQueQueremos

Colombia debería diversificar sus actividades económicas

Publicado: 2012-11-09

Portafolio entrevistó al economista Dani Rodrik y este comentó que Colombia debería diversificar más sus actividades y aprovechar otros sectores productivos que generen más empleo.

A continuación la entrevista completa:

¿Qué son las políticas de transformación estructural?

Los mercados emergentes se diferencian de los desarrollados porque son muy heterogéneos en términos de su estructura productiva.

El objetivo de una política de transformación estructural es modernizar la economía para asegurar que los recursos y la mano de obra migren de los sectores menos productivos, como la agricultura tradicional, a las partes más productivas de esta, que pueden ser servicios transables o actividades industriales.

¿Por qué una economía no debería ser heterogénea?

La heterogeneidad productiva es un problema cuando usted tiene 40 o 50 por ciento de su fuerza laboral empleada en actividades poco productivas, pues sus ingresos serán bajos también.

Además, el cambio requerirá que ellos hagan cosas diferentes a las de antes, entonces un granjero tradicional tendría que mudarse a la ciudad y convertirse en un trabajador del sector manufacturero, o quien esté involucrado con pequeños servicios informales debería convertirse en trabajador de una compañía de servicios.

Se debe incrementar la generación de ingresos de las personas que ganan poco.

¿Cómo sabe un país qué camino seguir para lograrlo?

Hay dos estrategias. Una es asegurar cierta cantidad de estabilidad macroeconómica, cierta cantidad de inversión en capital humano e instituciones.

La segunda va más allá y consiste en tener un diálogo activo entre el Gobierno y el sector privado, para asegurar que se puedan solucionar los obstáculos para la transformación económica de forma conjunta.

¿Cómo ve a Colombia en este aspecto?

El país ha crecido decentemente en el último par de años y ha establecido una muy buena base para el crecimiento futuro, esto lo ha logrado mediante las reformas que ha hecho durante los últimos 5 o 10 años.

El mayor problema estructural que tiene hoy Colombia es que dependen demasiado de productos primarios, recursos naturales como carbón, petróleo y café y, por ello, deben empezar a diversificar su economía.

El problema con el sector de recursos primarios es que, aunque es altamente productivo, no genera suficientes puestos de trabajo para todas aquellas personas que buscan empleo.

¿Dónde debería enfocarse el Gobierno para diversificar nuestra economía?

Es un error pensar que este es un proceso donde simplemente se puede decir desde afuera: debe hacer A o B o promover cierto sector. Colombia debe asegurarse de que haya una institución que promueva el diálogo saludable entre los sectores público y privado, donde pueda ocurrir un proceso de aprendizaje, y que haya suficiente coordinación política para que lo que se aprenda pueda traducirse en acciones y que haya continuidad en estas políticas.

¿Podría ser este también un mecanismo para evadir los efectos de la crisis?

De cierta manera sí. Una de las cosas que hace vulnerable a un país a la crisis es la dependencia extrema de una variedad muy pequeña de productos.

Una buena manera de hacer a una economía resistente es reducir dicha dependencia. De hecho, los países que tienen mayor variedad se vuelven económicamente más estables que los que no.


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

La Mula y el Mundo

Otro sitio más de Lamula.pe