Exministro colombiano: El desafío principal de la economía es la sobrevaluación
El exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo, manifestó que la economía colombiana se encuentra en un buen momento, sin embargo dijo que se puede sobrevaluar el peso por el fenómeno de la mineralización.
El diario chileno df.cl realizó una entrevista a Ocampo:
- ¿Cómo evalúa la situación de la economía colombiana?- Está en una situación favorable como todos los países andinos gracias a precios excepcionales de petróleo y minerales. Las ¾ partes de las exportaciones de Colombia son petróleo y minerales, lo que ha sido una coyuntura favorable. El lado negativo de esto es que ese patrón de crecimiento es muy sesgado a la minería, lo que yo llamo “la mineralización de la economía colombiana”.
Los últimos cuatro años hemos tenido un estancamiento en agricultura y una retracción de la industria. Ambos sectores son muy complicados porque el país tiene una larga tradición agrícola, afectando incluso al sector cafetero, que ha sido columna de su crecimiento y que ahora está en una crisis muy fuerte.
- ¿Cree que el colapso de Interbolsa deje al descubierto algunas fallas en el proceso de madurez de la economía colombiana?
- La economía en muchos aspectos se ha consolidado institucionalmente. La crisis de Interbolsa es una señal de que aún hay problemas en materia de regulación y supervisión que no fueron solucionados a tiempo, pero la intervención que se hizo posteriormente ha calmado al mercado. La crisis quedó contenida.
Por otra parte, el sector financiero colombiano está en un muy buen momento. Tuvo una pequeña crisis en 1999 y desde entonces ha tenido un desarrollo muy positivo y ha despegado positivamente. Por ejemplo, Banco de Colombia se ha convertido en un agente muy importante. A su vez hemos sido receptores de inversión extranjera, incluyendo a Chile con CorpBanca. Yo creo que el sector financiero colombiano está sólido.
-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el país?
- El desafío principal de la economía colombiana es la sobrevaluación que está generando este fenómeno de la mineralización de la economía. Pero la economía crece por el impulso del sector minero. El problema es de estructura y se debe a que el peso colombiano es la moneda más sobrevaluada de Latinoamérica.
-¿Cómo evalúa la expansión de la inversión colombiana en la región?
-Las translatinas colombianas llegaron un poco tarde. Las chilenas llegaron más temprano y tienen una buena posición en Colombia. Este fenómeno de las translatinas lo veo como lo más interesante que está ocurriendo en la integración latinoamericana, porque los acuerdos públicos no están funcionando muy bien.
-Colombia está tramitando una reforma tributaria en el Congreso. ¿Qué opinión tiene de ella?
-Me gusta la reforma tributaria que ha sido propuesta. Hay tres cosas que me gustan. Primero, el impuesto mínimo alternativo, que afecta a un sector alto en la distribución de ingresos y hace progresivo el impuesto a la renta a personas naturales. Segundo, el cambio de impuestos a la nómina por impuestos a utilidades de las empresas; básicamente porque va a tener efectos positivos para el empleo, ya que reduce los impuestos a los sectores que utilizan mucha mano de obra. Y tercero, elimina los contratos de estabilidad jurídica en materia tributaria, los que han sido objetos de abusos.
Evaluar los errores
-¿Qué le parece el fallo de La Haya en la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua?
- El fallo es triste para Colombia, pero fue también triste la decisión del gobierno colombiano de dejar el pacto de Bogotá.
El fallo demuestra que hubo fallas en el proceso de seguimiento del caso, que Nicaragua demostró mucha más capacidad para manejar el proceso que Colombia, sobre todo después de 2007, cuando fue el fallo preliminar ratificó la soberanía colombiana sobre la mayor parte del archipiélago que ahora quedó ratificado.
-El que se haya decidido abandonar el pacto de Bogotá, ¿podría afectar la percepción de los inversionistas?
- No creo. Pero yo que soy el colombiano que ha ocupado los cargos más altos en Naciones Unidas y veo con mucha tristeza que mi país abandone la juridiscción de uno de los cuerpos principales del sistema de la ONU.
- ¿Cree que la decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue exagerada?
-Sí, creo que es una sobrerreacción del gobierno, no era necesario. Deberíamos evaluar qué errores se cometieron, qué expectativas falsas se generaron. Lo positivo de este proceso fue la reafirmación de que el archipiélago de San Andrés y Providencia es colombiano y que en algunos aspectos la delimitación que se hizo es positiva para Colombia.